Nanoproductividad #9: expón en voz alta

Vamos con esta propuesta en 5 ideas:

1 > Cuéntale el tema a un compañero. La tarea del estudio tiene un porcentaje muy elevado de trabajo individual. Este es un trabajo reflexivo que es difícilmente sustituible y que admite pocas variaciones. Pero esto puedes verlo como una primera fase. Cuando hayas alcanzado los niveles de conocimientos planificados, te vendrá muy bien realizar un repaso de estos y hacerlo con la ayuda de alguien.

2 > Es una manera de poner sobre la mesa tus avances y someterlos a la evaluación de otra persona. Es una técnica que beneficia recíprocamente a las dos personas que la practican ya que sirve de repaso sobre lo propio aprendido y sobre lo que corrige quien nos está ayudando.

3 > Una variación de esta técnica es exponer en voz alta un tema a un grupo de compañeros. Debes someterte al examen de varias personas con varios puntos de vista. Puedes organizar distintas rondas de conocimientos, una especie de concurso en el que se le hagan preguntas a la persona que se preste al reto.

4 > Esta técnica tiene una doble aplicación. En primer lugar, debes preparar lo que vas a exponer y, en segundo lugar, al oír a otra persona también estás trabajando el repaso sobre lo estudiado. Una variante puede ser también que cada uno prepare un tema concreto y se lo cuente a los demás. El jurado puede añadir preguntas o dudas sobre lo que se expone, de manera que nos obliguemos a trabajar ampliamente los temas.

5 > Con esta técnica, también trabajas la competencia de hablar en público ya que debes preparar, exponer y defender unas ideas (en este caso un tema).

Imagen © Canva

 

Si quieres recibir los recursos gratuitos del blog, suscríbete.

Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *